Gisela Castro, científica y entrenadora de fútbol

¿Cómo es ser una investigadora en el Laboratorio de Biotecnología de Ugacoop y a la vez entrenadora en un club de fútbol?Gisela Castro nos cuenta su historia.

Nacida en Alvear Oeste, Gisela realizó la primaria en la escuela Juan XXIII y concluyó sus estudios secundarios en la Escuela de Agricultura, luego viajó hasta Posadas para estudiar la Licenciatura en Genética: “Era el único lugar en donde la carrera estaba en una Universidad Pública, yo no tenía la chance de estudiar en una privada, así que viajé hasta allá sola. Mi mamá estuvo dos semanas conmigo hasta que encontré un departamento, y luego me quedé sola” relató Gisela quien descubrió su vocación mientras cursaba el secundario: “Cuando estaba en la Escuela de Agricultura participé en Olimpiadas de Biología con la Profesora Cristina López, uno de los temas fue genética y me encantó, yo iba a estudiar medicina pero esto me gustó mucho más” contó la investigadora.

Tras cinco años de licenciatura y una tesina para obtener el título de grado, Gisela comenzó a sentir el cansancio que provoca estar lejos del terruño, solo visitaba su hogar una vez al año, por lo que comenzó a buscar la forma de estar más cerca de su familia. En esa búsqueda incluso hubieron chances para trabajar en el exterior: “Siempre existe la chance de trabajar afuera, el científico argentino es muy requerido en el exterior, por la formación que tenemos ya que en el mundo este tipo de carreras son muy caras y en la Argentina son públicas, además de contar con muy buen nivel. Entonces cuando te presentas a becas, siempre te aceptan, EEUU es uno de los principales lugares para hacer posgrado, igual que los países europeos, yo elegí no irme” resaltó Gisela.

Fue así que tras un paso por Mendoza capital, en donde trabajó en un Instituto de Fertilidad haciendo estudios genéticos, Gisela desembarcó en nuestro departamento: “Surgió un trabajo en Alvear, y opté por venir principalmente por mi hija además de que se le había empezado a dar más importancia a la investigación”. En estos momentos trabaja en el laboratorio de Biotecnología de Ugacoop, realizando distintas investigaciones: “Tenemos muchas ideas para llevar a cabo con el nuevo equipamiento, la idea es que podamos auto sustentarnos y generar recursos para adquirir más equipos”, una de las investigaciones que se están realizando tienen que ver con la micropropagación de vid libre de virus, ya que actualmente una gran cantidad de plantas de uva en Mendoza están contaminadas, lo que disminuye su rendimiento: “Con esta técnica se podría mejorar el rendimiento sin modificar la planta, solamente haciendo un tratamiento que en estos momentos no se está desarrollando en el País” explicó Castro.

En cuanto a su experiencia como mujer dentro del mundo de la ciencia Gisela contó: “En el día a día no lo notas, pero cuando empezás a mirar con más detalle te das cuenta que los directores son todos hombres, que los cargos más importantes recaen en los hombres. El ambiente siempre ha sido complicado pero se han ganado un montón de derechos como la licencia por maternidad y otras cuestiones”.

Pero Gisela no solo destaca en el mundo de la ciencia, sino que también da vía libre a su otra pasión, el fútbol,: “Hice el curso de entrenadora en la sede de ATFA(Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino) de Mendoza, tengo hasta el análitico. Trabajé como ayudante de campo en la primera de Municipal de Godoy Cruz, también en la primera de Colón y actualmente integro el cuerpo de mi querido Ferro” manifestó Gisela, quien incluso tuvo la chance de festejar un campeonato con el Verde.

Leave a Comment