ActualidadSin categoría

Se realizó el 2º Seminario de Periodismo Digital

Nuevamente Cecsagal, a través del área de Comunicaciones, apostó a la capacitación en la región.

Estar informado y a la vanguardia de lo que ocurre es algo fundamental para cualquiera que ejerza el periodismo. Así lo entendemos en Cecsagal y por ello es que abrimos espacios para la capacitación de aquellos que tienen la misión de informar en nuestra región.

Fue así que el último viernes se realizó el 2º Seminario Intensivo de Periodismo Digital destinado a periodistas. Tal como ocurrió en la primera edición, hubo una buena convocatoria, lo que marca a las claras las ansias de crecimiento que tienen los profesionales que trabajan en los medios de comunicación de la región.

Este Seminario se lleva a cabo con el apoyo de Google News Initiative -un proyecto global que busca potenciar la innovación en las redacciones periodísticas-, FOPEA lanza la Red de Capacitadores Digitales: un grupo de socios profesionales que brinda a lo largo y ancho de todo el país capacitaciones gratuitas a periodistas sobre diversas herramientas con el objetivo de facilitar y potenciar el trabajo en las redacciones argentinas. Se trabajó sobre herramientas para optimizar el trabajo periodístico y facilitar la lucha contra la desinformación.

El profesor Pablo Oro, quien es docente en la UNSan Luis, manifestó: “Soy parte de la Red de Capacitación FOPEA y Google, que tiene el objetivo de llevar herramientas digitales a periodistas de todo el país y realizar estas jornadas de capacitación en estos tiempos de mucha noticia falsa y desinformación, optimizando las herramientas tecnológicas, cómo utilizar operadores de búsqueda, visualización de datos y otros” explicó el capacitador.

En este caso se capacitó sobre Google Earth y Google Maps, que permiten narrar historias utilizando estas herramientas, y Flourish, un software gratuito que es utilizado por medios como Clarín, Infobae, y otros.

Oro destacó el hecho de que Cecsagal se estimule la capacitación en este sentido: “No todo el mundo tiene la necesidad de capacitarse, por distintas situaciones, a veces falta tiempo pero la posibilidad de capacitarse sin tener que viajar es importante. Esta también es la idea de la red y Cecsagal en ese sentido nos abrió las puertas”.