Actualidad

¿Cuál es la temperatura óptima del aire acondicionado?

Con la llegada de las altas temperaturas nuestra desmedida afición al aire acondicionado. Si no se usa con cabeza, este aparato puede tener consecuencias nefastas tanto para nuestra salud.

El aire acondicionado se ha convertido en un recurso imprescindible en nuestra vida diaria, sobre todo en verano. Un caluroso día de enero no aguantaríamos ni 5 minutos en el coche, en la oficina, en un restaurante o en el cine sin el frescor que nos proporciona.

Aunque sea un fiel aliado contra el calor, el aire acondicionado también puede dañar tu salud si no se utiliza correctamente.

El aire acondicionado y tu salud
La Sociedad Española de Neumología afirma que el 20% de los resfriados y la mitad de las bajas laborales por este motivo son en verano. Aunque no es el único responsable, la temperatura del aire acondicionado tiene buena parte de culpa.

Los problemas empiezan cuando se combina ambiente seco (por debajo del 30% de humedad relativa) con una temperatura que suponga una diferencia superior a 10ºC con respecto a la que hace en la calle. Es aquí cuando tu garganta y todo tu sistema respiratorio empiezan a sufrir.

Un aparato de aire acondicionado mal usado se basta y se sobra para convertir tu casa en un lugar seco y frío. Faringitis, laringitis, sinusitis, otitis… la lista de afecciones es larga y a ella se suman problemas musculares (contracturas) y migrañas si el aire frío se dirige a la cabeza o la espalda.

Pero, ¿entonces cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado?

Aire acondicionado: temperatura ideal:
Debes saber cuál es la temperatura ideal, y controlarla. Tanto por tu comodidad, como por tu salud.

Realmente, no conviene poner el aire por debajo de 24º C. Tu confort no va a aumentar, pero se disparará tanto el consumo de energía (aumentando el gasto tanto energético como económico) como las consecuencias para tu salud.

La temperatura recomendada ideal suele ser de entre 24º y 26º en los meses de verano, por lo que ajustar el aire acondicionado a estos valores suele ser el punto más óptimo y más eficiente. Lo más habitual es 24º.

Algunos consejos:

-Mantén la temperatura estable alrededor de 25ºC.
-Asegúrate de cerrar puertas y ventanas para que no se cuele el aire cálido del exterior. Usa cortinas o toldos y baja las persianas. A menos luz, menos calor.
-Pon a punto tu aire acondicionado: un sistema sucio, con fugas de gas refrigerante o con un mal funcionamiento puede incrementar hasta en un 20% tu factura debido a que necesitará utilizar una mayor potencia.

– Evita poner el aire acondicionado a diferencias superiores a 10ºC respecto a la temperatura que hace en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *