Actualidad

Audífonos: vitales para mejorar la calidad de vida

Cientos de miles de personas en el País tienen problemas auditivos y estos aparatos, son fundamentales para mejor su calidad de vida
Según la Federación argentina de sociedades de otorrinolaringología, alrededor de medio millón de personas en Argentina, tienen problemas auditivos de algún tipo, por lo que su calidad de vida se ve claramente perjudicada.


Lógicamente, lo primero a hacer, para comenzar a mejorar la calidad de vida, tal como indica la medicina, es acudir a especialistas: primero, un médico otorrino, que será el encargado de comunicar el grado de deterioro del sistema auditivo, y en caso de ser necesario, se deberá visitar un audioprotesista, para determinar, colocar y ajustar los audífonos necesarios.


Si se le diagnostica una pérdida binaural, en los dos oídos, es recomendable adaptarse un par de audífonos para estimular cada uno de los nervios auditivos y recuperar progresivamente la calidad sonora.

La colocación y el funcionamiento adecuado de los audífonos recetados, generarán importantes cambios en la persona con dificultades autidivas, una mejora en el entendimiento, ya que podrá centrarse en la conversación que quiera escuchar y ganando en claridad de la palabra en situaciones grupales, mejorando la inteligibilidad, aumentará la calidad del sonido, mejorando la vida social (familia, amigos y actividades de ocio).


En nuestra región, decenas de personas padecen enfermedades auditivas de distintas índoles, por lo que la demanda de audífonos es importante, aunque en muchos casos, difícil de costear, debido a los altos valores de los equipos.


Es por eso que la Fundación CECSAGAL, comprometida con el bienestar de la comunidad y la solidaridad, lanzó una campaña para recolectar audifonos, al igual que marcos de anteojos usados, que son refaccionados y donados a pacientes con bajos recursos.
Quien desee ser parte de la campaña, puede colaborar acercando tanto audífonos como anteojos en desuso a la Cooperativa Eléctrica CECSAGAL, en horario de mañana.