Actualidad

Día Internacional de la Enfermera

Como cada 12 de mayo, se celebra y reconoce el trabajo realizado por el personal de enfermería, tan noble como indispensable


Con un aplauso generalizado en todo el país, este miércoles se reconoció el arduo trabajo, que siempre, pero en particular en este último año, llevan adelante los enfermeros en todos los centros asistenciales.

Celeste Valdez, es licenciada en Enfermería y a pesar de su juventud, es encargada junto a un compañero, de la Sala de pacientes de Covid en el Hospital “Enfermeros Argentinos”.


Celeste, es enfermera desde hace 7 años, cuando se recibió en la carrera del IES 9-007 “Salvador Calafat”, y desde joven, soñaba con abrazar esta profesión: “Aunque estemos cansados, vengo todos los días con muchas ganas, amo esta profesión, y desde que iba a 4º año del Secundario que quiero trabajar en esto”, contó.

“Somos un grupo hermoso de trabajo, muy unido. En este momento cuesta bastante, estamos agoviados, cansados, pero el hecho de trabajar de lo que nos gusta, nos da fuerza para seguir atendiendo con amor y dedicación a los pacientes. Estamos trabajando codo a codo, todos juntos, los médicos, enfermeros, camilleros, personal de limpieza, maestranza, todos”, indicó, en tanto remarcó la necesidad imperiosa de mantener socialmente los recaudos fundamentales, como el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social.

Un poco de Historia (Fuente: Crónicas Departamentales, de Sergio Sendra):
El 12 de mayo es el Día Internacional de Enfermería, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien lideró el cuidado de los heridos británicos durante la guerra de Crimea, entre los años 1853 y 1856 y entre las medidas básicas de cuidado, Nightingale promovió la práctica de la higiene de manos, además de la mejora de las condiciones ambientales, a partir de las cuales, logró reducir significativamente la tasa de mortalidad de los soldados hospitalizados.


Esta fecha nos recuerda la contribución de estos profesionales y el impacto en los resultados de salud de la población.
En medio de la pandemia por el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2021 como el año dedicado a los trabajadores sanitarios. Es una invitación a reconocer y agradecer la dedicación, compromiso y sacrificio de millones de profesionales que están en primera línea de acción contra la emergencia sanitaria.


Una obligación moral de la sociedad para con quienes trabajaron y siguen trabajando de manera incansable durante esta pandemia. Vaya nuestro reconocimiento más sincero para todos ellos, profesionales de la salud, que día a día ponen en riesgo su vida en esta demandante tarea con vocación, valentía y una gran capacidad de trabajo en el cuidado de cada persona que lo requiera.

Foto: Niños de Bowen son vacunados por las enfermeras bowenses en el Centro de Salud de ese distrito (1961)