Actualidad

“Reconstruir mejor juntos”, se celebra el día Internacional del Cooperativismo

Este viernes, en las puertas de la Cooperativa Eléctrica Cecsagal, se realizó un pequeño encuentro sinmbólico al conmemorarse un nuevo día del Cooperativismo Internacional

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó la necesidad de realizar un “Día Internacional de las Cooperativas” a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional, fundada en 1895 con el fin de promover el modelo cooperativo, y que es, desde entonces, la portavoz de las cooperativas en todo el mundo. Desde entonces, el primer sábado del mes de julio, el Cooperativismo de todo el planeta, tiene su día.


Del encuentro llevado a cabo en las puertas de la Cooperativa Eléctrica Cecsagal, participaron el Presidente de la entidad, Héctor Ambrosini, el Secretario del Consejo de administración, Néstor Sánchez, el gerente Carlos González y los consejeros. Élida López y Néstor Mirandoa. Por parte del Municipio, se hizo presente el Secretario de Gobierno, José Vilches, en representación del intendente Marcolini, que se encuentra fuera del departamento.


“El cooperativismo significa todo lo que nosotros tenemos, a través de dos cooperativas en el departamento, como son Cecsagal y Cospac, que es la suerte de poder brindar servicio eléctrico. Tenemos que seguir llevando el coopeatisvismo a todos lados”, mencionó Héctor Ambrosini al finalizar el encuetro, atípico, ya que no desarrolló en la plaza de las Cooperativas, como sucede desde hace años, y contó con escaso número de asistentes, para respetar los protocolos sanitarios establecidos, razón por la cual, decenas de personas, siguieron de cerca lo sucedido, a través de las redes sociales de la Cooperativa.


“Siempre realizamos este acto en conjunto con la municipalidad para tener presente una actividad que sin dudas ha forjado el desarrollo del departamento, en todos los servicios esenciales para para el progreso de nuestro pueblo, que se hizo gran esfuerzo cooperativo. Tan importante es el Cooperativismo en estos tiempos, que la ONU, lo determina como una forma de salir de esta crisis de pandemia y sin duda que siempre que hay crisis se recurre al cooperativismo para para salir adelante”, destacó el Profesor Néstor Sánchez


“Ya nuestros abuelos tuvieron la visión hace muchísimos años cuando veían las necesidades de nuestros vecinos de poder reunirse en cooperativas, para tener energía eléctrica, para poder producir los productos que surgían de nuestra tierra, las bodegas, y todas las Industrias en el departamento surgieron de trabajo cooperativo”, sostuvo José Vilches, resaltando la importancia del cooperativismo en nuestra zona.o


Un dato que resalta la fuerza y el poderío del Cooperativismo a nivel mundial, es que en la actualidad, los miembros de las cooperativas representan, al menos, el 12 % de la humanidad.


Siempre se resalta que las cooperativas, como empresas basadas en valores y no en los ingresos de capital, las más de 3 millones de cooperativas presentes en el planeta trabajan juntas en pos de demostrar al resto de la humanidad que trabajando codo a codo, es posible un mundo mejor.


Este año, el eslogan establecido internacionalmente es “Reconstruir mejor juntos”, en claro guiño al rol de cada uno, al salir de la Pandemia.