Sin categoría

Cecsagal, a 71 años del comienzo de un sueño

Corría el año 1951 cuando un grupo de vecinos de nuestro departamento se juntaba para comenzar a dar forma a un sueño, el sueño de contar con una Cooperativa que brindase el servicio eléctrico a toda la región.

Este 29 de Julio se cumplen 71 años desde el nacimiento la Cooperativa CECSAGAL, que no solo brinda  el servicio de energía eléctrica de forma eficiente, sino que permanentemente suma propuestas de calidad para sus usuarios.

Hoy, Cecsagal amplió sus servicios, contando con Internet, una moderna Planta de Agua, el Servicio de Sepelios, los distintos medios de comunicación,Cajero Express, pero también con una fuerte presencia en los aspectos sociales del departamento, a través del trabajo de la Fundación Cecsagal. Lejos de conformarse, la Cooperativa continúa renovando y sumando servicios innovadores, es por ello que este año se sumó CPlay, una plataforma de contenidos en vivo que se suma al servicio de Fibra Óptica al Hogar.

“Tenemos una Cooperativa que crece en su trabajo, siempre relacionada con la parte eléctrica, donde nos hemos mantenido incólumes a pesar de los avatares de la historia” remarcó Héctor Ambrosini, Presidente de Cecsagal, quien hizo hincapié en que “la Cooperativa está bien administrada, saneada económicamente y llevando adelante distintos proyectos de obras para mejorar el servicio”.

Cecsagal continúa invirtiendo permanentemente en obras, que se pueden apreciar en todos los puntos de la región donde la Cooperativa tiene injerencia, y que mejoran la calidad de vida de los asociados y usuarios, así es que en este último año se han hecho fuertes inversiones en San Pedro del Atuel, en Real del Padre, Alvear Oeste y Ciudad, pero también en el distrito de Bowen, llegando con la red de Fibra Óptica al Hogar y el nuevo servicio CPlay.

Esta federalización de las obras es una distinción de Cecsagal, “Nosotros llegamos al punto más alejado de San Pedro del Atuel y también de Real del Padre, y lo hacemos con la misma calidad que en la Ciudad de General Alvear y alrededores, por eso invertimos, porque es la esencia de nuestra cooperativa” dijo Gustavo Rubio, Vicepresidente de Cecsagal.

Un poco de historia

La historia nos lleva al año 1913 cuando se fundaba la S.A. Tomás Fleming, que sería la encargada de producir y suministrar energía eléctrica a General Alvear. En el año 1944 la empresa extranjera SUDAM compró las instalaciones haciéndose cargo del servicio hasta el año 1952 cuando finalizó la concesión.

Un año antes, un 29 de Julio de 1951, un grupo de vecinos decidió juntarse para reunir los fondos necesarios para la compra de las instalaciones y de esta forma lograr que este importante servicio, el eléctrico, sea brindado por una empresa cooperativa local. Tras conseguir ese objetivo, la comisión realizaría su primer Asamblea un 27 de Agosto de 1953.

Algunos de los hombres que participaron del comienzo de esta historia fueron José Sampirisi, Víctor Velazco, y tantos otros que hoy siguen siendo recordados por la fuerte impronta cooperativista que dejaron en Cecsagal, una impronta que se mantiene luego de 68 años.

Cecsagal crece junto a General Alvear, siempre en el camino del cooperativismo, buscando el bien común y basados en la premisa de que ”El cooperativismo busca desarrollar al hombre, CON EL VALOR DE LA COOPERACIÓN, DE LA IGUALDAD, DE LA JUSTICIA, DEL RESPETO Y DEL TRABAJO EN CONJUNTO”