La instalación de mediciones eléctricas ya sea en pilastra o empotrado en pared, debe hacerse con personal especializado y responsable, que conozca y respete las normativas, porque de ello dependerá la aprobación técnica para conectar al suministro eléctrico. No puede habilitarse un servicio eléctrico si no están dadas las condiciones de seguridad o no se utilizaron materiales normalizados.
La pilastra de medición, sea para servicio monofásico o trifásico, debe tener una estructura civil sólida y resistente que respete las dimensiones mínimas y demás requerimientos constructivos considerando que sobre ella se procederá a la instalación del medidor y demás elementos eléctricos.
Si Ud. opta por comprar una pilastra debe observar que tenga una buenas terminaciones y líneas constructivas; que no presente fisuras o desgranamientos. (Asesórese con su electricista de confianza). Por el contrario, si prefiere construir la pilastra, la estructura deberá seguir las especificaciones indicadas en plano adjunto. (Siempre consultar)
El emplazamiento de la medición siempre debe estar dentro de los límites de la propiedad y el frente de la misma ser coincidente con la línea de edificación. También es importante prever su ubicación definitiva y que no presentará inconvenientes posteriores para futuras ampliaciones o modificaciones edilicias.
Para la instalación de Gabinetes para varios departamentos o locales comerciales se deberá consultar en Oficina Técnica, considerando que cada caso resulta particular, dependiendo la cantidad y las características de la medición a instalar.
También es importante consultar cuando se pretenda instalar suministros eléctricos cuya potencia exceda los 10 HP, considerando que estos pueden requerir obras o modificaciones en las instalaciones existentes en el sector.
Siempre que Ud. tenga dudas, consulte.
El Reglamento de Suministro del Ente Provincial Eléctrico, en su Art. 7 establece las obligaciones del Usuario con respecto a los Puntos de Medición.