Cecsagal Cooperativa, General Alvear, Mendoza Argentina.

Urgencias 0800-266-4239 las 24 hs.

Servicio de Energía Eléctrica

Brindamos el servicio público de distribución de energía para hogares, comercios, industrias y zonas productivas. La energía que distribuimos nos llega de EDESTE S.A., mediante la línea de 132 kV Nihuil III – Alvear.

Zona de distribución

General Alvear: Ciudad, San Pedro del Atuel, Colonia Alvear Oeste y los parajes La Marzolina, El Ceibo, Los Compartos, El Juncalito, El Desvío, El Nevado y zona rural.

San Rafael: Real del Padre.

¿Cómo se compone tu factura? ¿Dónde encuentro los vencimientos? ¿Puedo pagar por cuotas? Encontrá acá todo sobre tu factura.

Conoce cada parte de tu factura

Hacé click en cada parte de la factura o sobre los botones y conocé a fondo cada una de las partes que componen la factura de energía eléctrica.

Imagen destacada
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Titular del servicio / Inmueble

A la derecha encontramos al Titular del Servicio, que es la persona que hace uso de la energía eléctrica y puede o no coincidir con el Titular del inmueble, además aparece la dirección donde queremos que se entregue la factura, igual que el titular del inmueble, puede o no coincidir con la dirección de la propiedad.

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Titular del Inmueble

El Titular del Inmueble es el dueño de la propiedad, y además nos indica la dirección real donde está ubicado el medidor. Es la persona autorizada a realizar todos los trámites ante la Cooperativa.

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Tarifa y Plan Estímulo

En la parte superior izquierda de tu factura, debajo del nombre del Titular del Servicio Postal, vas a ver el tipo de tarifa eléctrica contratada, que depende de tu categoría de usuario y consumo.
Allí también se indica si contás con algún beneficio, como subsidios o planes estímulo, aplicables según tu situación económica y nivel de consumo, ya sea Tarifa Social o Nivel de Segmentación que se identifica con Nivel 1, 2 o 3.
Subsidios por Niveles
En esta misma zona media derecha, figura si recibís subsidios según tu nivel de segmentación energética, definidos por el Estado Nacional:
Nivel 1: Sin subsidio.
Nivel 2: Con subsidio pleno.
Nivel 3: Con subsidio parcial y tope de consumo.
Este beneficio se aplica automáticamente si estás correctamente registrado.

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Ruta / Folio / ID Suministro (Número de cuenta)

Estos datos únicos identifican tu cuenta y están en la parte superior derecha.
El ID de Suministro (o Número de Cuenta) es clave: lo necesitás para acceder a Mi Portal, ver tu historial de consumo, controlar gastos y pagar online.
Además, si hacés una consulta en la Cooperativa, es importante tener la factura a mano para brindar estos números.

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N° de Cuenta / N° Interno

También ubicados en la parte superior derecha, el Número de Cuenta te permite hacer pagos, consultas o trámites.
Este número coincide con el ID de Suministro.
El Número Interno, en cambio, es un código de uso administrativo interno de Cecsagal, que facilita la gestión de tu cuenta y tu historial como usuario.

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Conceptos Eléctricos

En la zona media derecha, se detallan todos los cargos relacionados con el servicio eléctrico:
. Cargo fijo y variable.
. Precio del kWh según tarifa vigente.
. Subsidios, si corresponde.
También se incluyen conceptos aprobados por ordenanza, como el aporte a la lucha antigranizo.
Más abajo, verás los Impuestos, Tasas y Contribuciones, como el Cargo por Alumbrado Público, que se transfiere al municipio y que la Cooperativa simplemente recauda.

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Impuestos

En esta sección verás los distintos impuestos que se suman a tu factura:
. Provinciales: Leyes 6922 y 8398, para obras y servicios energéticos.
. Nacionales: IVA (21%).
. Otros cargos provinciales: CCCE, tasa de fiscalización y control, sobretasa provincial para mantenimiento e infraestructura energética.
. Municipales: Cargo por Alumbrado Público, según la Resolución 91/20 y Art. 22 del Sistema Solidario. La Cooperativa solo actúa como agente de retención.

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Conceptos No Eléctricos

Abajo a la derecha de la factura aparecen estos conceptos opcionales:
. UGACOOP: Apoyo a estudiantes universitarios locales.
. Fundación Cecsagal: Aportes para asistencia social a instituciones.
. Servicio Solidario de Sepelios: Cobertura familiar.

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Vencimientos 1 y 2

En la parte inferior izquierda figuran dos fechas de vencimiento y cuatro códigos de barra. Esto te permite dividir tu factura bimestral en dos pagos mensuales, escaneando el código correspondiente a cada vencimiento.
Registrándote en Mi Portal, podés ver fácilmente estas cuotas y llevar un mejor control para evitar pagos duplicados o cuotas impagas.

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Medición e Historial

En la zona media izquierda, se encuentra el detalle de tu consumo eléctrico:
. Lecturas anteriores y actuales del medidor.
. Consumo del período actual en kWh.
Abajo, un gráfico muestra tu historial de consumo de los últimos 24 meses, lo que te permite visualizar aumentos y tomar decisiones para optimizar tu consumo.

¿Querés pedir una nueva conexión de energía eléctrica?
Para dar inicio al trámite de pedido nueva conexión, completá el formulario de pre alta. En el plazo de 48 hs hábiles recibirás en el email que hayas suscrito, un turno para continuar el trámite de manera presencial.

Este trámite tiene costo y lo abonarás en nuestras oficinas. Para dar inicio a este trámite consulte requisitos, costos, plazos y reglamentaciones que se encuentran a continuación. El trámite lo puede realizar únicamente el titular. Si tienes alguna consulta no dudes en comunicarte con nosotros.

Requisitos para nuevas conexiones:
. Copia de documentación que acredite la posesión de terreno (Puede ser escritura, boleto de compraventa, o un certificado de residencia que se solicita en el Registro Civil)
. Copia dni del titular o titulares.
. Permiso municipal original de la conexión eléctrica. (Tenés que solicitarlo en la Municipalidad de Gral. Alvear en el área de Obras Privadas, o en la delegación municipal de Real del Padre, según corresponda).

Costos de nuevas conexiones:
Las nuevas conexiones tienen dos costos que deben abonados:
1- Al momento de completar el trámite en nuestras oficinas, abonarás un depósito en garantía. Con el pago de este das inicio a la instalación de la nueva conexión.
2- También, en tu primera factura, abonarás los consumos correspondientes al periodo y los costos por conexión, dependiendo el tipo de nueva conexión que hayas solicitado.

1- Costos de depósito en garantía
Varían según el tipo de nueva conexión:

Monofásica

$ 194.800

Trifásica (hasta 10 hp)

$ 389.600

Trifásica (Más de 10 hasta 13,4 hp)

$ 584.400

Precios vigentes desde el 01/11/2024 – Res 256/24

Reglamentaciones depósito en Garantía:
Podrá requerir que EL USUARIO realice un depósito de dinero previo a la conexión del servicio, en concepto de garantía de pago de las facturas de suministro de energía, en los siguientes casos:
e.1) Cuando se trate de un suministro Transitorio, Comunitario y/o Precario, tal cual están definidos en el Artículo 3° incisos c), d) y e) del presente REGLAMENTO.
e.2) Cuando se trate del suministro a un USUARIO no TITULAR.
RSE – ART. 3 – Condiciones General del Suministro
c) Suministros Transitorios: Cuando EL USUARIO requiera la energía eléctrica en carácter no permanente para usos tales como: exposiciones, publicidad, ferias, circos, etc., el suministro se otorgará a quien pueda acreditar la autorización pertinente para ejercer la actividad motivo de la solicitud de suministro.
d) Suministros Comunitarios En los casos de urbanizaciones o loteos comprendidos por las leyes provinciales N° 5249 y N° 5764, el suministro se otorgará a nombre de las personas o uniones vecinales que revistan la calidad de “representantes”, según los términos del Artículo 3° de la ley N° 5249.
e) Suministros Precarios La conexión individual de suministros eléctricos, en favor de inmuebles ubicados en las urbanizaciones o loteos, en proceso de regularización, u otras situaciones similares, procederá cuando el solicitante que no cuenta con el título de propiedad, pueda acreditar la posesión o tenencia del inmueble o instalación, con la presentación de un certificado de domicilio, expedido por Autoridad competente o instrumento equivalente, además de acreditar poseer el permiso municipal habilitante para la conexión eléctrica a su vivienda.

2- Costos de conexión
Estos te llegarán en la primera factura, junto a los consumos de ese periodo, y varían según el tipo de nueva conexión:

Monofásica

$ 58.659 (sin cruce) o $94.453 (con cruce).

Se cobra en la 1° fac. de luz.

Trifásica (5 hp)

$ 124.044 (sin cruce) o $213.027 (con cruce).

Se cobra en la 1° fac. de luz.

Precios vigentes desde el 01/11/2024 – Res 256/24

Es nuestra responsabilidad instalar las nuevas conexiones en los siguientes plazos:

Evaluación Técnica

Plazo de Conexión

Obras

Urbano

3 días hábiles

2 días hábiles

A convenir < 10 días

Rural

3 días hábiles

3 días hábiles

A convenir < 20 días

Múltiple

6 días hábiles

Consultar

Consultar

La instalación de mediciones eléctricas ya sea en pilastra o empotrado en pared, debe realizarlo personal especializado y responsable, que conozca y respete las normativas, porque de ello dependerá la aprobación técnica para conectar al suministro eléctrico. No puede habilitarse un servicio eléctrico si no están dadas las condiciones de seguridad, o no se utilizaron materiales normalizados.

La pilastra de medición, ya sea para un servicio monofásico o trifásico, debe tener una estructura civil sólida y resistente que respete las dimensiones mínimas y demás requerimientos constructivos considerando que sobre ella se procederá a la instalación del medidor y demás elementos eléctricos (Ver la sección construcción de pilastras).

Si optas por comprar una pilastra debe observar que tenga buenas terminaciones y líneas constructivas; que no presente fisuras o desgranamientos. (Asesorate con su electricista de confianza). Por el contrario, si prefieres construir la pilastra, la estructura deberá seguir las especificaciones indicadas en plano adjunto. (Siempre consultar)

El emplazamiento de la medición siempre debe estar dentro de los límites de la propiedad y el frente de la misma ser coincidente con la línea de edificación. También es importante prever su ubicación definitiva y que no presentará inconvenientes posteriores para futuras ampliaciones o modificaciones edilicias.

Para la instalación de Gabinetes para varios departamentos o locales comerciales se deberá consultar en Oficina Técnica, considerando que cada caso resulta particular, dependiendo la cantidad y las características de la medición a instalar.

También es importante consultar cuando se pretenda instalar suministros eléctricos cuya potencia exceda los 10 HP, considerando que estos pueden requerir obras o modificaciones en las instalaciones existentes en el sector.

Siempre que tengas dudas, consúltanos.

El Reglamento de Suministro del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), en su Art. 7 establece las obligaciones del Usuario con respecto a los Puntos de Medición.

Si vas a construir tu propia pilastra para la instalación de una nueva conexión de energía, acá podés descargar los planos aprobados para realizarla. Tené en cuenta de cumplir con todos los requerimientos de ingeniería que luego serán auditados por personal de la Cooperativa, y que puede ser rechazado en caso que no cumpla con las normativas del plano constructivo.

¿Necesitás pedir un cambio de potencia?
Para dar inicio al trámite de cambio de potencia, completá el formulario de pre alta. En el plazo de 48 hs hábiles recibirás en el email que hayas suscrito, un turno para continuar el trámite de manera presencial.

Este trámite tiene costo y lo abonarás en nuestras oficinas. Para dar inicio a este trámite consulte requisitos, costos, plazos y reglamentaciones que se encuentran a continuación. El trámite lo puede realizar únicamente el titular. Si tienes alguna consulta no dudes en comunicarte con nosotros.

. Copia de documentación que acredite la posesión de terreno (Puede ser escritura, boleto de compra venta, o un certificado de residencia que se solicita en el Registro Civil)
. Copia dni del titular o titulares.
. Permiso municipal original de la conexión eléctrica. (Tenés que solicitarlo en la Municipalidad de Gral. Alvear en el área de Obras Privadas, o en la delegación municipal de Real del Padre, según corresponda).

Al momento de completar el trámite de cambio de potencia, en nuestras oficinas, abonarás un depósito en garantía, que varía según el tipo de cambio potencia:

Monofásica

$ 194.800

Trifásica (hasta 10 hp)

$ 389.600

Trifásica (Más de 10 hasta 13,4 hp)

$ 584.400

Precios vigentes desde el 01/11/2024 – Res 256/24

Reglamentaciones depósito en Garantía:
Podrá requerir que EL USUARIO realice un depósito de dinero previo a la conexión del servicio, en concepto de garantía de pago de las facturas de suministro de energía, en los siguientes casos:
e.1) Cuando se trate de un suministro Transitorio, Comunitario y/o Precario, tal cual están definidos en el Artículo 3° incisos c), d) y e) del presente REGLAMENTO.
e.2) Cuando se trate del suministro a un USUARIO no TITULAR.
RSE – ART. 3 – Condiciones General del Suministro
c) Suministros Transitorios: Cuando EL USUARIO requiera la energía eléctrica en carácter no permanente para usos tales como: exposiciones, publicidad, ferias, circos, etc., el suministro se otorgará a quien pueda acreditar la autorización pertinente para ejercer la actividad motivo de la solicitud de suministro.
d) Suministros Comunitarios En los casos de urbanizaciones o loteos comprendidos por las leyes provinciales N° 5249 y N° 5764, el suministro se otorgará a nombre de las personas o uniones vecinales que revistan la calidad de “representantes”, según los términos del Artículo 3° de la ley N° 5249.
e) Suministros Precarios La conexión individual de suministros eléctricos, en favor de inmuebles ubicados en las urbanizaciones o loteos, en proceso de regularización, u otras situaciones similares, procederá cuando el solicitante que no cuenta con el título de propiedad, pueda acreditar la posesión o tenencia del inmueble o instalación, con la presentación de un certificado de domicilio, expedido por Autoridad competente o instrumento equivalente, además de acreditar poseer el permiso municipal habilitante para la conexión eléctrica a su vivienda.

Para iniciar el trámite de transferencia del medidor, de un usuario a otro, completá el formulario de pre alta. En el plazo de 48hs hábiles recibirás en el email que hayas suscrito, un turno para continuar el trámite de manera presencial.

Este trámite tiene costo y lo abonarás en nuestras oficinas. Para dar inicio a este trámite consulte requisitos, costos, plazos y reglamentaciones que se encuentran a continuación. El trámite lo puede realizar únicamente el titular. Si tienes alguna consulta no dudes en comunicarte con nosotros.

. Copia escritura o boleto de compraventa certificado.
. Copia DNI del titular o titulares.
. Factura de energía de cuenta a transferir.

El costo del trámite de transferencia se determinará una vez analizada la totalidad de la documentación requerida.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?
Este beneficio está destinado a personas que requieren un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de equipamiento médico esencial, prescripto por un profesional de la salud.

Normativa vigente
El servicio se rige por la Ley Nacional 27.351, la Ley Provincial 8.997 y la Resolución MS N° 1538/17.

De acuerdo con esta normativa, se considera Electrodependiente por Cuestiones de Salud a quienes necesiten los siguientes dispositivos o tratamientos:
. Equipos de soporte para ventilación invasiva y no invasiva (VNI).
. Diálisis peritoneal automatizada (DPA) domiciliaria.
. Bombas de infusión continua, alimentación enteral o parenteral.
Además, el Ministerio de Salud podrá otorgar esta condición a otras personas que lo acrediten, evaluando cada caso en particular.

Para conocer más sobre este servicio ingresá a la página del EPRE: EPRE MENDOZA

Si necesitás más ayuda, por favor no dudes en contactarnos.

Si estás interesado en generar tu propia energía e inyectarla a la red eléctrica, este reglamento del EPRE te brinda el marco necesario para hacerlo de forma segura y habilitada en la Provincia de Mendoza.
Está dirigido a personas, empresas y organizaciones que quieran actuar como Agentes del Régimen de Recursos de Energía Distribuida, así como también a distribuidoras eléctricas y organismos municipales y regulatorios que intervienen en el proceso.
Los Agentes pueden inyectar energía mediante sistemas de generación y/o almacenamiento utilizando tecnologías como paneles solares, generadores eólicos, biomasa, energía hidráulica o geotérmica. Estas instalaciones pueden conectarse en un punto de suministro existente o en un punto exclusivo de inyección, según lo que se defina en cada caso.

Para conocer todos los requisitos y condiciones, podés consultar la normativa completa en el siguiente enlace:

Si necesitás más ayuda, por favor no dudes en contactarnos.