Actualidad

CECSAGAL firmó un importante convenio con la Universidad Nacional de Cuyo

Con el objetivo de implementar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de toda la región, la Cooperativa concretó la rúbrica de este acuerdo.

De la firma de este convenio participaron, el Presidente de Cecsagal Héctor Ambrosini, el Vicepresidente de Cecsagal Gustavo Rubio, la Prosecretaria Estela Herrería, el Tesorero Pablo Gonzalez Sol, el Protesorero Carlos Viñolo, el Síndico Titular Aldo Fernandez, el Gerente Carlos González, la Secretaria Ivana Buhajrzuck el intendente Alejandro Molero, la Rectora de la UNCuyo Cdora Esther Lucía Sánchez, la Secretaria Académica Mgter Fabiana Molina, la Directora General de Educación Secundaria Profesora Maria Ana Barrozo, la Referente Zona Sur de Desarrollo Territorial – Área de Vinculación Lic Patricia Cerezo, la Prof Daniela López quien está a cargo de la Dirección de la Escuela de Agricultura, y el Director Administrativo de la Escuela de Agricultura Sergio Capobianco.

En este marco, el Presidente de Cecsagal, Héctor Ambrosini, agradeció a las autoridades de la UNCuyo y al intendente por hacerse presentes, además expresó que: “Este es un convenio muy bueno para la región y ahora vamos a trabajar para ver cómo continúa. En el mismo sentido, el Vicepresidente de la Cooperativa, Gustavo Rubio, manifestó: “De esta manera respondemos a uno de los principios del cooperativismo, que tiene que ver con la educación. Ya lo habíamos hecho con la Universidad Nacional de San Luis y ahora lo hacemos con la UNCuyo, con el objetivo de abrirnos a la sociedad y seguir trayendo carreras, siempre pensando en la región” indicó, a la vez que destacó la importancia de que instituciones como Cecsagal puedan involucrarse en estas temáticas.

Este es un convenio trascendental para el desarrollo de nuestra región ya que promueve el desarrollo de proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de la región, con una vigencia de cinco años. Cada proyecto se implementará mediante acuerdos específicos, delegando atribuciones a las Facultades de: Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Artes y Diseño, Odontología, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Instituto Balseiro el Instituto Tecnológico Universitario.

Quien brindó más detalles de este convenio fue el Gerente Carlos González: “Este convenio se suma a los que ya tiene la Cooperativa con la UNSL, y algunos futuros convenios que estamos trabajando. Estamos muy contentos por la iniciativa del intendente y de la Municipalidad, de poder gestionar para tener una carrera de grado en el departamento. Creo que uno de los pilares de la Cooperativa tiene que ver con el bien común y la educación, por eso es bueno que nosotros nos involucremos, y nos sumemos para ser este nexo”. González adelantó que ya se está trabajando con otras instituciones para seguir generando convenios de este tipo, que aporten desarrollo a la región.

Mediante este convenio, la UNCuyo fortalece el trabajo en territorio que lleva realizando en nuestro departamento desde hace años: “La apuesta es ampliar esa territorialización, con este convenio ya tenemos tareas para poder avanzar en este sentido, el relevamiento de las demandas y nosotros analizando las nuevas tecnologías, con carreras a distancia o semipresenciales, de qué manera satisfacer esas demandas, acompañando el crecimiento socio productivo de General Alvear”, dijo la Rectora de la UNCuyo Esther Sánchez, quien puso en valor el hecho de que Cecsagal se involucre en estas temáticas: “La Cooperativa tiene la visión de lo que se necesita y la cercanía con aquellos que pueden ser los demandantes de estas carreras”.

Asimismo, el intendente Alejandro Molero agradeció la invitación para ser parte de este convenio: “Hemos dado un paso importante, todo lo que sea para ampliar la oferta educativa, retener a nuestros jóvenes, que se formen y puedan desarrollar sus capacidades, es muy bueno, por eso nosotros hemos ofrecido todo lo que está a nuestro alcance para que hayan más carreras para estudiar en General Alvear”.

Patricia Cereso, Referente Zona Sur de Desarrollo Territorial – Área de Vinculación, dijo: “Una de las actividades que nosotros llevamos a cabo en territorio, es trabajar en conjunto con las instituciones. Este convenio con Cecsagal es importantísimo porque nos abre las puertas para poder trabajar en capacitaciones, carreras o actividades que vinculen al territorio con la comunidad”. 

Es de destacar el trabajo conjunto que la Cooperativa lleva adelante con las distintas instituciones de la región, es el caso de la Escuela de Agricultura, con quienes se viene desarrollando una gran tarea: “Estamos muy agradecidos con la Cooperativa y muy dispuestos a trabajar en conjunto, en beneficio de los chicos del departamento”.

Este convenio se suma al acuerdo que se firmó a fines del 2022 con la Universidad Nacional de San Luis, mediante el cual llegó la Licenciatura en Análisis de Datos que contó con más de 200 inscriptos, la Diplomatura en Cultivo y Desarrollo de la Cadena Productiva de la Planta de Cannabis en la Argentina, con 60 inscriptos y el Curso sobre Decisiones Financieras en el Ámbito Personal y Familiar, con 30 inscriptos.