Actualidad

“El servicio de Sepelios, solidario por excelencia”

Desde hace casi 40 años, la  Cooperativa Cecsagal ofrece el servicio solidario de sepelios, que iguala y brinda a la comunidad, soluciones sencillas en momentos dramáticos

Existen momentos en la vida, duros, muy tristes, en los que el saberse respaldado y acompañado, genera una tranquiidad inigualable. Es el caso del servicio de Sepelios, que al ser utilizado en momentos penosos y que a la vez, implica una importante inversión suele ocasionar trastornos en las familias de luto.

En el caso de nuestra región, contamos con un servicio solidario de Sepelios, que desde hace décadas, lleva tranquilidad y seriedad a los asociados de la Cooperativa Eléctrica Cecsagal.

“El servicio de Sepelios, dentro de los que puede ofrecer una cooperativa, es un servicio solidario por excelencia”, afirmó el Gerente de la Cooperativa, Claudio Herrada.

“Sin dudas es un servicio que genera igualdad social, porque habitualmente es muy caro y genera a las familias verdaderos trastornos en momentos muy dolorosos. Ya tiene casi 40 años y siempre ha tenido muy buena aceptación entre los asociados”, aseguró.

El impacto de la Pandemia, ha sido muy importante y los numeros se han disparado de acuerdo a los promedios de los últimos 20 años, de fallecidos por mes, según se dio a conocer desde la Cooperativa. Las estadísticas que se desprenden de las últimas 2 décadas, indican que mensualmente se brindaban entre 30 y 35 servicios, y en los primeros meses de esta segunda ola de Coronavirus, las cifras han subido muchísimo.: ” “En el mes de Abril fueron 73 y en Mayo 80, por lo tanto el incremento es realmente importante”.

“Aunque por resolución no se puedan realizar velatorios, se ha continuado brindando el servicio de sepelios con las mismas cocherías, la misma calidad de cajones, la misma madera y el mismo lustre, aunque como es de público conocimiento, los cajones utilizados para fallecidos por Covid, no tienen metal en su interior, debido a que deben ser depositados directamente en tierra”, aseveró, en tanto que destacó: “Sí han variado muchísimo los costos, porque más allá que no se realicen velatorios, los servicios a las cocherías se les deben abonar igual en forma completa, e inclusive tienen un trabajo mayor porque necesitan respetar todos los protocolos. Además, el incremento de un 120/130% en el número mensual de fallecidos, también colabora para que los números se disparen, pero hemos podido hacer frente gracias al servicio solidario de sepelios, que ya lleva más de 40 años.”, finalizó.