Actualidad

ALCEC, una incansable lucha contra el Cáncer

En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama recordamos la incansable lucha que este grupo de mujeres de nuestro departamento realiza para la prevención y concientización, a través de ALCEC.

En el año 1989 un grupo de mujeres alvearenses se reunió para trabajar por los niños del departamento. Sin embargo, una de las integrantes, advirtió que en General Alvear era muy escasa la atención hacia pacientes oncológicos adultos. Fue así que nació ALCEC (Alvearenses en Lucha Contra el Cáncer).

Por aquellos años la entidad recalcaba la necesidad, en las mujeres más que nada, de efectuarse los estudios genito-mamario. Gran parte de las alvearenses desconocía, en ese momento, que existía un estudio de prevención del cáncer de mama, por lo tanto, se plantearon hacer campañas de sensibilización social como medida de prevención. Sin embargo, con el correr de los años las campañas de concientización se transformaron en un amplio abanico de servicios a la comunidad.

Como no tenían sede donde llevar adelante sus acciones, la cooperativa eléctrica local, CECSAGAL, les cedió un espacio físico, el cual siguen ocupando en la actualidad.
Otro objetivo vital de la organización era llegar a los alvearenses que no cuentan con los recursos ni cobertura social en materia de prevención del cáncer y facilitarles posibilidades de realizar los estudios y tratamientos necesarios. Estas acciones permitieron el acceso a servicios de análisis clínicos y brindar ayuda a las personas que eran derivadas a San Rafael o a la capital mendocina. Por aquellos años, además, en dos oportunidades, pudieron traer a nuestro departamento el mamógrafo móvil proveniente de la ciudad de Buenos Aires. La gran afluencia de interesadas en realizarse estos estudios, les permitió darse cuenta que nunca alcanzaban a cubrir toda la demanda que existía en el departamento para realizarse los mismos.

Ante esta situación, comenzaron las gestiones en distintos ámbitos públicos y privados para enfrentar esta demanda específica y fundamental de la comunidad local. Hasta que se produce uno de los momentos bisagra de la historia de ALCEC, cuando en el año 2006, se obtiene un subsidio del Ministerio de Salud de la Nación que les permitió cumplir uno de sus máximos anhelo: el mamógrafo propio. Además de la compra del instrumental, la instalación tuvo un importante costo el cual fue afrontado por el Hospital de General Alvear. De aquel sueño a la actualidad, ALCEC realiza más de 1.200 mamografías anuales, de las cuales el 30% son totalmente gratuitas y el resto se realiza a través de las obras sociales.

Las integrantes de ALCEC brindan un ejemplo sólido y contundente de fuerza de voluntad, lucha y perseverancia, con la firme consigna que “es mejor prevenir que curar”. Raquel Neme, Hilda Hidalgo, Alicia Zamarbide, Alita de Castellano, Susana López Paz, Ema Odetti, Lilian Juri, Zulema Zuleta, Carina Rosales junto a un gran grupo de colaboradoras, son pilares fundamentales de esta querida entidad junto a un nutrido grupo de socios que hacen su aporte para ayudar económicamente a la asociación.
Actualmente la entidad ofrece asesoramiento psicológico a las mujeres que debieron someterse a una mastectomía, cuenta con profesionales que realizan masajes linfáticos, estudios como papanicolaou (PAP) y colposcopía y los exámenes de próstata en los hombres. Estos servicios se brindan sin costo alguno para aquellos alvearenses que no puedan afrontar los mismos.

Uno de los mayores deseos de ALCEC era mejorar los resultados de la imagen y del diagnóstico y además visualizar los estudios que se realizan en vivo. El costo de este instrumental especifico rondaba los 70.000 dólares. Con una gran cuota de esfuerzo y la vocación de estas valientes mujeres alvearenses, junto a los aportes solidarios de la comunidad, hicieron posible esta nueva hazaña para el bienestar de la comunidad. El digitalizador se adquirió e inmediatamente se puso en funcionamiento. Este novedoso sistema de digitalización de imágenes de mamografías le ha dado a la entidad un salto cualitativo en sus prestaciones. Lo que antes incluía la utilización de líquidos tóxicos para el revelado de las placas con el consiguiente riesgo para el personal técnico, fue reemplazado por la tecnología. Con este sistema, la mamografía se transfiere directamente a una computadora permitiendo una mejora sustancial de la calidad en la imagen y aumenta la precisión en la profilaxis de la enfermedad.

Es fundamental el aporte de los más de 250 socios quienes con su cuota mensual hacen que las acciones se multipliquen y año a año se incorporen nuevas prestaciones y equipamientos de última tecnología.

Uno de los momentos más especiales para las queridas integrantes de ALCEC, es cuando llega el mes de octubre y todo el departamento se tiñe de rosa para generar conciencia en la lucha contra el cáncer de mama.

Con 30 años de incansable lucha y de grandes logros obtenidos, ALCEC es una institución que enorgullece a todos los alvearenses, cada logro es una conquista y una satisfacción, el cual es inmediatamente puesto a disposición de la población local y también de pacientes que vienen de provincias vecinas.

Con sus tres décadas de trabajo constante y desinteresado, ALCEC se establece como piedra fundamental de su accionar la simple y noble razón de ayudar a sus semejantes.

FUENTE: FACEBOOK CRÓNICAS DEPARTAMENTALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *