ActualidadSin categoría

“Coca” Lardies, la historia viva de nuestro departamento

A sus 103 años de vida, Constantina Lardies, más conocida como “Coca”, es una vecina destacada de Alvear Oeste. Profesora de costura, Reina del Centenario, personaje destacado por el Concejo Deliberante, Coca es parte de la historia de General Alvear.

Alvear Oeste tiene un encanto particular que es difícil encontrar en otros sitios, las grandes arboledas que cubren de sombra cada una de sus calles y que representan un alivio en los calurosos días estivales. Pero el distrito que, pese a su nombre, se encuentra al Este de la ciudad cabecera de General Alvear tiene, también, una serie de personajes entrañables, ya sea porque destacan en ámbitos como el deporte, las artes, o por su historia de vida, tal es el caso de Constantina Lardies, quien este año cumplió 103 años pero aparenta tener muchos menos gracias a su vitalidad y energía. Coca nos recibió en la casa que habita desde que se casó, allí, entre mates y un pan dulce que le envió su nieto, que es panadero y vive en Junín de Bs. As. nos contó algunas anécdotas de su rica historia.

Si bien Coca es una vecina destacada de Alvear Oeste, ella siempre destaca que nació en el KM 884 de la calle 16, siendo la mayor de nueve hermanos su infancia transcurrió en la finca, trabajando junto a sus padres: Antonio Lardies y Angelina Muñoz. “En aquella época era difícil estudiar, yo hice hasta cuarto grado, pero había que ir a cuidar los animales, ayudar en la finca” cuenta, evocando aquellos años. A los 13 años Coca tuvo una gran oportunidad, viajar a Buenos Aires: “Tuve la suerte de que una familia muy amiga de mis padres me llevaron a Buenos Aires, fue a pasear pero al poco tiempo empecé a ir a una academia muy linda donde me recibí de profesora de Corte y Confección, incluso trabajé en esa academia”.

Pero la vida, así como nos da la posibilidad de vivir momentos maravillosos, también tiene su lado triste, cuando Coca se encontraba en Buenos Aires su madre enfermó y falleció lo que obligó a la joven profesora de Corte y Confección a regresar a su tierra natal para cuidar de sus hermanos más pequeños: “Con la muerte de mi madre, lo más lindo se borró y mi vida cambió totalmente” dice con tristeza. Pero el tiempo siempre ofrece nuevas oportunidades: “Había una señora muy buena, hija de alemanes, que me ayudaba muchísimo entonces yo podía hacer trabajos de costura e incluso estuve dando clases”.

Coca fue la última de sus hermanas en casarse, en un baile realizado en Compuertas Negras conoció a Emilio Gómez, se enamoraron y antes de cumplir un año de novios se casaron, radicándose definitivamente en Alvear Oeste. Juntos tuvieron dos hijos, cinco nietos y tres bisnietos. 

En el 2014, Coca fue elegida Reina del Centenario en el marco de los cien años de nuestro departamento, allí le brindaron homenajes y honores: “Me eligieron primero como Reina del Centro de Jubilados de Oeste y después como Reina del Centenario, fue una gran emoción”. Dos años después tendría otra agradable sorpresa, había llegado a su propio centenario y los vecinos le prepararon una fiesta especial: “Habían hecho tantas cosas, realmente nunca soñé que iban a armar todo eso, realmente la pasamos muy bien” cuenta Coca.

A sus 103 años de vida, Coca es una mujer enérgica y que transmite una vitalidad enorme, ¿el secreto? “Dios me dio mucha salud, además me alimento bien y he sido muy sana toda la vida, siempre caminé, sobre todo cuando me dedicaba a vender carteras de cuero”. Actualmente continúa caminando por la cuadra, donde todos los vecinos la saludan: “Quiero mucho a este distrito que está muy lindo” expresó.

“La juventud tiene que ser honesta, eso es lo principal, tratando siempre de hacer lo mejor posible y dar buenos ejemplos” concluyó Coca, enviando un mensaje a las nuevas generaciones.