Actualidad

De Alvear a Tokio, la historia de Juan Aguilar

Juan “Mendoza” Aguilar llevó el nombre de Alvear a lo más alto del boxeo, siendo representante argentino en las Olimpíadas de Japón 1964 y enfrentándose al mismísimo Carlos Monzón y Víctor Galindez. Además fue sparring de Nicolino Loche

Nació en Bowen, vivió en Alvear y Estados Unidos, para luego volver definitivamente al departamento. Y llegó lejos, muy lejos en el boxeo, tanto como ningún otro alvearense.

Juan Aguilar, apodado y reconocido luego en Buenos Aires como “Mendoza” Aguilar, nació en el distrito del este el 15 de mayo de 1943, y, aunque de su infancia prefiere no recordar mucho, afirma que allí nació su interés y amor por el boxeo. “Empecé a pelear de chiquito en Bowen, después me fui a vivir a Alvear Oeste”, cuenta.

A los 8 años, recuerda Juan, comenzó la incipiente carrera boxística, que arrojó tiempo después numerosos lauros. “Fui campeón argentino en la categoría mediano y eso me llevó a poder estar en las olimpíadas de 1964”, rememora.

A la vuelta de Japón, Juan se transformó en profesional y llegó medirse 3 veces con Carlos Monzón y 9 veces con Víctor Galindez, además de ser sparring de Nicolino Loche cuando el “intocable” logró el campeonato mundial en Japón.

“Logré muchas cosas, y de Alvear recuerdo cuando entrenábamos con lamparitas a kerosene o velas, todo para poder prepararnos y competir, y para representar lo mejor que se podía a este pueblo que me apoyaba”, finaliza.

El periodista mendocino Roberto Suarez, especializado en boxeo y autor del libro “Crónica de guantes”, dedica en su obra un espacio al boxeador alvearense, en el cual detalla: “Uno de los más guapos boxeadores que dio Mendoza, pero además con técnica, fue Juan “Mendoza” Aguilar…Brilló en la misma época que Jorge Ahumada. Combatió en peso mediano y medio pesado. Se enfrentó nueve veces con Víctor Galindez, le ganó en dos ocasiones, empató en dos, perdió en cuatro y hubo un combate sin decisión.

Con Carlos Monzón se enfrentó en tres peleas. La primera fue un histórico empate en el Pascual Pérez (Monzón dijo después de la pelea: “Es durísimo, una roca, me aguantó todas las manos), y luego perdió en las restantes en buenos Aires por puntos y en rosario por KOT.

Aguilar fue campeón argentino al ganarle el título a Avenamar Peralta, y sparring acompañando a su gran amigo Nicolino a Tokio, cuando el “Intocable” se consagró campeón del mundo.

En 1971, logró el título de Campeón Argentino y Sudamericano de Boxeo tras vencer a Avenamar Peralta.

Juan partió en el 2019, a los 71 años, se llevó consigo el cariño de todo el departamento y el recuerdo imborrable que solo los grandes dejan a su paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *